lunes, 27 de septiembre de 2010

Largo y terrible camino: "The Road"

Este filme, basado en una novela del mismo nombre del escritor Cormac McCarthy, es dirigido por John Hillcoat y estelarizado por Viggo Mortensen, Charlize Theron, Kodi Smith-McPhee y Robert Duvall. Es un increíble, doloroso y pesimista road movie que me recuerda los momentos de tragedia por los que pasamos en el sur y centro de Veracruz.
La historia comienza in media res, no sabemos cómo pero ha ocurrido una catástrofe mundial, la naturaleza muere, pocos aparatos funcionan y casi no hay combustible, lo más terrible desde mi punto de vista es que el hombre es el lobo del hombre, pues ante la ausencia de alimentos algunos humanos comen a sus congéneres para sobrevivir. Otros, como la familia de Mortensen, permanecen ocultos, alimentándose apenas y con la esperanza de suicidarse antes de ser atrapados, violados y devorados.
El ambiente que se crea en la película es desolador: toda la gama de grises aparece en la pantalla (los suceso ocurridos antes del desastre son los únicos narrados a colores), los personajes están sucios, hace frío y tienen que moverse a la costa pues así se los pidió la madre (Theron) antes de terminar con su vida arrojándose a la oscuridad del bosque, es decir, a una muerte segura.
De este modo iniciarán padre e hijo un viaje lleno de peligros, sin alimentos, sin confiar en nadie. Las imágenes que muestra la película son casas abandonadas, puentes rotos, campos estériles y automóviles inservible que trasmiten soledad y devastación.
El padre convence al niño para reconocerse como miembro del equipo de los buenos, diferente al grupo de los caníbales. El padre tiene conciencia del respeto a la vida del otro pero no logra empatizar con otros seres que no sean su hijo, su objetivo es mantener a salvo al pequeño sin importar el riesgo.
Después de persecuciones angustiantes y de algunos momentos afortunados para la sobrevivencia de los personajes (encuentran un refugio subterráneo con alimentos, comida, agua y ropa) el miedo impide al padre quedarse en algún lugar o sumar fuerzas con otros seres como ellos. La enfermedad le sobreviene y muere, dejado solo al niño que es adoptado por una familia con dos chicos de su edad que no intentan comerlo, que se preocupan por el bienestar del hijo ajeno.
La lectura que yo extraigo de "The Road" es la necesidad por naturaleza (pues el humano es un ser eminentemente social), de la solidaridad, como una garantía de subsistencia. El padre pudo cuidar con mucha eficacia de su hijo, pero al morir, el chico necesito de la ayuda de otro ser humano, y si el miedo no hubiera dominado al personaje de Mortensen, quizá hubiera logrado mantenerse vivo si se uniera a otros, pero esa no es la historia del fime que reseño.

1 comentario:

  1. Reyna: Me gusta mucho tu reflexión al final "la solidaridad, como una garantía de subsistencia".

    ResponderEliminar