lunes, 20 de septiembre de 2010

Bi y Cen, me pregunto si recordaremos la tragedia de Veracruz, 200 años después?

Tlacotalpan, febrero 2009



Río Jamapa, abril 2010

Hace doscientos años se inició el movimiento de Independencia, mismo que conmemoramos hace cuatro días, pero quien iba a decir que sólo dos días después de la flamante celebración organizada por el gobierno federal con motivo de esta fecha, el clima nos daría una sorpresa de estragos inimaginables: Veracruz está devastado.

El viernes 17 de septiembre de 2010, la historia moderna del estado de Veracruz escribirá en sus páginas los testimonios de familias enteras que perdieron todo al mismo tiempo se contará historias de aquellos que como yo recuerdan esos lugares que hoy están bajo el agua. Hace dos años viajaba rumbo a Santiago Tuxtla, haciendo paradas por la Cuenca del Papaloapan, desde Tuxtepec hasta Alvarado, disfrutando del paisaje que la rivera canta al ritmo de arpa y jarana; hace tan sólo un año caminaba tranquilamente por el bello Tlacotalpan admirando la fiesta de la Candelaria; a unos meses de vistar el Museo Comunitario de Jamapa, a días de disfrutar la barbacoa de Coscomatepec y a unas cuantas horas de ver, que todo aquello que permanece en mi memoria como un bello recuerdo, hoy se desmorona entre lágrimas que el agua se lleva.

Este día me surge la pregunta ¿en doscientos años recordaremos lo que pasó en Veracruz? No lo sé, quizá el recuerdo persista, quizá se borré, quizá se aprenda de los errores, esos errores que la historia nos presenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario