domingo, 26 de septiembre de 2010

Corre Lola, corre




Año

1998

País

Alemania

Estreno

05/05/ 2000

Género

Thriller

Duración

79 min

T. original

Lola rennt

Dirección

Tom Tykwer

Intérpretes

Franka Potente (Lola)

Moritz Bleibtreu (Manni)

Herbert Knaup

Nina Petri

Armin Rphde

Guión

Tom Tykwer

Fotografía

Frank Griebe

Música

Reinhold Heil

Montaje

Mathilde Bonnefoy

Corre Lola, corre fue dirigida por el alemán Tom Tykwer, es su tercer película. También fue director es autor de Soñadores (2000) y que ha participado como guionista en el film La vida en obras (2004).

Corre Lola, corre ganó el Premio a la mejor película extranjera de los Independent Spirit Award 2000, también el Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 1999 y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 1998. Fue candidata al premio del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1998.


Ha sido uno de los mayores éxitos del cine alemán, batiendo todos los récords de taquilla. Y se debe tal vez, porque utiliza diversas técnicas y medios como el vídeo, tiene distintos filtros de lente que va a colores muy brillantes hasta el blanco y negro o echa mano de la animación para contar la historia.


A pesar de haberse estrenado hace más de doce años sigue cautivando al público, no sólo por su trama y por su música sino por cómo nos es contada la anécdota. Una película que tiene por mensaje la metáfora del libre albedrío, nos enseña cómo los pequeños detalles de nuestras decisiones pueden hacer cambiar nuestras vidas para siempre. La misma historia se relata en tres momentos pero con consecuencias diferentes, es decir hay un juego de causa-efecto, en el que un segundo de retraso puede provocar situaciones completamente diferentes.

La película comienza en la habitación de Lola en una colonia de clase alta en Berlín en pleno verano de la época actual. Ella recibe la llamada de su novio Manni a las 11:40 a.m., a partir de ese momento su vida será un acelerado maratón. Manni está en problemas, le falló a la mafia, y llama a Lola para contarle su plan: robará un súper mercado a las doce del medio día. Todo se detiene para ella.

Ella le promete ayudarlo, y lo hará cueste lo que cueste, ella ideará un plan para salvarlo. En veinte minutos ella debe conseguir cien mil francos para salvar la vida de su novio

El conflicto es ¿Quién tiene tanto dinero en menos de veinte minutos? El reloj no se detiene, ella debe actuar rápido, por lo que correr será el único medio de transporte para ayudar a Manni. Este argumento de la película se propone en tres ocasiones, haciendo que el espectador sea quien elija con cuál final quiere quedarse satisfecho.

El tratamiento visual de la película se define más hacia una estética del vídeo musical que va a la par de la riqueza argumental, juntas dan mayor ritmo a la carrera de Lola, a lo largo de toda la película. El género al cual pertenece esta historia es el Thriller, ya que desde el principio a fin, mantiene en al espectador en un suspenso, al mismo tiempo que lo lleva a una tragedia tanto familiar como amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario