sábado, 11 de septiembre de 2010

Los alabados

Los alabados
Los alabados son cantos religiosos introducidos, principalmente, por los franciscanos en la Nueva España. Los agustinos, fue la tercer orden en llegar, imitaron a los franciscanos e introdujeron otros alabados. Cada orden los propuso con características propias que los diferencian de los otros.
El pueblo se apropió de los alabados y los modificó de acuerdo al ambiente en que fueron, y son, cantados. Al convertirse en literatura de tradición oral han tenido modificaciones a través del tiempo. Estas modificaciones son las que se estudiarán en este trabajo.
El estudio, que se hace de la tradición oral, es tomando en cuenta los cambios del texto; los versos o cuartetas, en el caso de la poesía, que el pueblo le va añadiendo y estos responden a una necesidad de actualización. Los estudiosos de la tradición oral son: Paul Zumthor, Walter J. Ong, Margit Frenk, Aurelio González y Ramón Menéndez Pidal.
Los alabados serán estudiados desde la tradición oral y se seguirán las propuestas, principalmente, de Paul Zumthor y Ramón Menéndez Pidal porque son textos de que pertenecen a lo que Zumthor le llama “oralidad mixta”, es decir son textos escritos oralizados. Además la Pidal hace una diferencia entre la literatura popular y la de transmisión oral; los alabados pertenecen a la literatura de transmisión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario