miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ávatar ¿cuándo llegarás?

Titulo: El último maestro del aire
País: Estados Unidos
Año: 2010
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis, Seychelle Gabriel, Katherine Houghton, Francis Guinam, Damon Gupton

El último maestro del aire es el título de la primera de tres películas sobre la leyenda de Aang, basada en la exitósa serie animada Ávatar: el último maestro aire, que lanzó la cadena Nikelodeoon en el 2005. La historia habla sobre un mundo habitado por cuatro naciones: las Tribu del Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire, en cada uno de éstos lugares existen "maestros", quienes tienen el don de dominar su elemento, y personas "normales" que no tienen ese poder, sin embargo en la comunidad del Aire todos son maestros. En cada generación nace un Ávatar, quien es capaz de dominar todos los elementos y mantener el equilibrio entre el mundo de los mortales y el mundo de los espíritus. La serie comienza cien años después de que la Nación del Fuego iniciará una guerra en contra de las demás naciones para expandir su imperio, cuando Katara y Sokka, protagonistas de la historia, descubren a un niño llamado Aang, congelado en un iceberg. Este niño resulta ser el Ávatar y los tres comienzan una aventura en donde Aang aprenderá a dominar los elementos y finalmente luchará con la Nación del Fuego para lograr la paz y el equilibrio entre las naciones y los mundos.
Dirigida por el hindú M. Night Shyamalan (El sexto sentido), El último maestro del Aire llega a las salas de cine para los amantes del misticismo y espiritualidad que tiene el mundo asiático, cargada de grandes batallas y lugares fantásticos, éstos últimos echando mano de la tecnología que en la última década hemos visto en películas como El Señor de los Anillos (2001) de Peter Jackson o Ávatar (2009) de James Camerón, cuyos escenarios son recreados en su mayoría por los medios computacionales. La primera parte de la trilogía de Shyamalan, presenta a Aang, el ávatar que permaneció más de cien años congelado junto con su mascota en un iceberg, descubierto por Katara y su hermano Sokka, pertenecientes a la Tribu de Agua del Sur, los tres inician una travesía en la que Aang poco a poco irá recordando quén es y su misión, al mismo tiempo que tendrá que dominar los tres elementos para así combatir a la Nación del Fuego y regresar el equilibrio al mundo.
La película tiene tintes de humor y de enseñanaza acerca de la espiritualidad, como todas las películas de artes marciales y el mundo oriental, sin embargo, ésta primera parte nos deja en suspenso y fuera de contexto ya que de repente cuando Aang está en pleno desarrollo de las batallas con la Nación del Fuego y en pleno dominio del Agua, la película termina, y deja al espectador, sobre todo sino ha visto la caricatura, sin entender el verdadero sentido de la trama aunque también es un buen recurso para esperar a ver la parte siguiente. La cinta muestra escenas muy largas con el ávatar, esto es para darle más importancia y realze a las imágenes, sin embargo solo se vuelve lenta e inclusive aburrida, finalmente cabe destacar que la trama es interesante pero, que como todas las adaptaciones de libros o series, aún hay partes que dejan mucho que desear.

4 comentarios:

  1. A mi ese director no me gusta por nada, comenzó muy bien con "Sexto Sentido", pero después empezó con ondas medio exotéricas y no le salieron, pero bueno, le daré otra oportunidad...veré esta a tu salud!!! jaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la ví y me gustó, me encantan los mundos fantásticos reflejados en la pantalla, me interesan estos filmes ecologistas pues creo que es la lucha de la tecnología, las máquinas del pueblo del fuego contra lo elemental del agua, viento y tierra. Los animales que aparecen son muy hermosos, la unión de varios animales, son como alebrijes.

    ResponderEliminar
  3. Con tu reseña me dieron ganas de verla.

    ResponderEliminar