domingo, 19 de septiembre de 2010

atisbos góticos en "Las visitaciones del diablo"

La literatura gótica, nacida como estilo literario en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, reconoce como una de sus fuentes a los cuentos de hadas y a la literatura folklórica europea en general. Vista desde esta perspectiva, la literatura gótica ha utilizado símbolos que durante siglos han sido asociados a lo oscuro, prohibido o sacrílego y ha modificado el uso de los mismos conforme la sociedad o la época a la que pertenece el escritor en turno altera ciertas normas, convirtiendo en permitido lo antes inaceptable.
Sólo en épocas recientes, cuando el hombre creyó sentirse un tanto más libre del terror, las narraciones de miedo lograron colarse a este terreno gótico. Así, la literatura de lengua inglesa cuenta con un gran número de cultivadores de tal género como Horance Walpone, quien en su novela El castillo de Otranto (1765) creó las convenciones del género: una atmósfera oscura, tempestuosa, fantasmagórica en que la locura y la violencia captura a su lectores.

En Las visitaciones del diablo (1965) del autor Emilio Carballido se incursiona con buena fortuna en la novela gótica. Su fin sin aterrorizar está en generar una atmósfera de desasosiego e inquietud. El objetivo de mi tesis será mostrar cuáles y cómo son esos elementos góticos que logran en la novela tal efecto en sus lectores.

2 comentarios:

  1. No pude evitar el morbo d leerlo, así que lo copié y lo transformé en una fuente entendible.
    Bueno, la verdad es que no terminé de leerlo porque debo preparar mi exposición.

    ResponderEliminar
  2. Claro no se me había ocurrido hacer eso... mañana en clase lo propongo. gracias

    ResponderEliminar