sábado, 11 de septiembre de 2010

Palabra e Imagen en "La Quijotita y su prima"

Un sector de la sociedad mexicana de principios del siglo xix consideraba importante y urgente construir el canon de conducta de los ciudadanos que formarían la nueva nación, en dicha tarea, la participación de los intelectuales y hombres de letras fue determinante, los medios impresos fueron la principal vía para transmitir posturas ideológicas, políticas y de costumbres que debían cumplirse para así, mantener el orden dentro del caos independentista que se vivía. Una de las herramientas que utilizó la literatura mexicana de la época fue la ilustración de sus páginas por medio de cromolitografías, litografías y grabados, con ello, se pretendía reforzar el discurso, no obstante, haya dado resultados óptimos o no, es objeto de estudio para otra investigación.

Con respecto a lo anterior, sin duda la literatura mexicana decimonónica cuenta con ejemplares que lo constatan, por ejemplo, uno de los intelectuales destacados en heredar a la historia cultural mexicana y siendo su leitmotiv el tema de la educación fue José Joaquín Fernández de Lizardi, mejor conocido como El pensador mexicano, mismo que, con El Periquillo Sarniento inaugura la primera novela hispanoamericana y así le suceden otras de la misma autoría, claro sí, siempre inculcando el amor a la virtud y el aborrecimiento al vicio. En su producción encontramos temas de discusión social, como la abolición de la esclavitud, la libertad de cultos religiosos, la laicidad del Estado y por supuesto la libertad de imprenta, si no, de qué otra manera contribuiría a la construcción de la nación que él anhelaba.
Además de abordar temas que crispaban a las altas jerarquías novohispanas aún, El pensador mexicano, tuvo a bien escribir una novelita controversial para la época, pero que sin lugar a dudas, para quien la lea en la actualidad, reflexionará acerca de la educación de las señoritas, aquella novela lleva por título La Quijotita y su prima, siendo ésta nuestro objeto de estudio y en particular la edición de lujo que cuenta con 78 grabados y 6 cromolitografías, impresa por editorial Ballescá y compañía sucesora en España en el año de 1897, a 70 años de la muerte de Fernández de Lizardi.
En suma, tenemos tres objetos inteligentes (Lotman 1998) a estudiar, el primero, representado por la conciencia natural del hombre (individualidad del autor), el segundo, que es representado por el texto, es decir, donde se encuentra la experiencia y memoria semiótica, y un tercero, la cultura, que no es más que la inteligencia colectiva. En conjunto, es desde la teoría del conocimiento llamada semiosfera o semiótica de la cultura, propuesta por Iuri Lotman, que abordaremos La Quijotita y su prima de José Joaquín Fernández de Lizardi.

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