domingo, 19 de septiembre de 2010

Celebración de la Independencia, olvido de la revolución

Pienso que al evento del día 15 de septiembre llegamos antes, que nos adelantamos. ¿Celebramos doscientos años de vivir sin las leyes y directrices de una metrópoli?... conmemoramos el inicio de la Independencia, no su consumación, que se llevó a cabo once años después, por lo tanto, somos una nación un poco más joven que gusta de celebrar, ¿eso es incorrecto?, por supuesto que no, pero creo que falta la reflexión y más actos de regocijo.
Transmito mi visión de la fiesta, parcial y subjetiva, lo que pude observar desde mi atalaya (que no es muy alta), salí de Xalapa con la intención de ver el desfile en Paseo de la Reforma, DF, tomé a las dos de la tarde un autobús atestado que partió a una carretera pletórica, por desgracia, su avance fue detenido por un trailer que tuvo la osadía de atravesar su cuerpo sobre la vía ¿yo era independiente de llegar al desfile? No, un remolque impidió que muchos como yo llegarán tarde al jolgorio (privado o público) al que se dirigían.
Llegar casi dos horas más tarde de lo planeado provocó que no pudiera asistir a la avenida en cuestión (que por otro lado ya estaba llena desde las doce del día), que intentara alejarme de mi casa, pues mis vecinos, fieles a su costumbre de considerar que la Ciudad de México es todavía la región más trasparente, se dedicaron a quemar cuanto cohete, paloma o petardo consiguieron, convirtiendo la unidad en la que vivo en una bonita estampa londinense o xalapeña, así de bruma había. Intenté asistir a un restaurante para contagiarme del ambiente de fiesta... pero al cuarto para las once todo estaba lleno, no tenía reservación y fue imposible conseguir mesa.
¿Me pregunto dónde se quedó la revolución? No la del centenario, sino dónde quedó el cambio, me cuesta verlo, hoy dependo de muchos hechos, soy autónoma, pero ¿independiente?... ¿Veré el cambio, la revolución del gremio camionero que maneje con respeto de su vida y la de los demás? ¿Observaré el cambio en algunos de los habitantes de la ciudad más contaminada del mundo para no festejar con polución? ¿Será que repondrán la fiesta dentro de once años para que yo no me la pierda y llegue a tiempo? Espero al menos para mí mayor libertad y constante renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario