domingo, 24 de octubre de 2010

¡Arriba la banda de los Balcanes!

Desde su sexto disco, Gato Negro, Gato Blanco (1998), Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra cambió ligeramente el rumbo de su música e innovó su estilo plenamente ska-punk-gitano. Kusturica es más conocido como director de cine, que como el guitarrista de esta banda. Sin embargo, en ambos oficios es un genio, e involucra sus grabaciones de esta agrupación, en la banda sonora de su film La vida es un milagro (2004).

Cabe señalar que Kusturica una vez más se lució como músico porque mejoró su típico ritmo gitano. Las canciones “Crazy About Money” y “Djibalen Rromalen”, incluidas en el mismo disco, consiguen fusionar el estilo de la banda con los alientos de una filarmónica. La primera es una bella melodía árabe que con la presencia de un contrabajo, un derbakke (tambor árabe), un par de violines y una voz potente, consigue emocionar al más severo público. Y en la segunda, kusturica logró conjuntar instrumentos orquestales con ritmos populares de los Balcanes, los cuales alcanzan melodías más elaboradas en su forma y ritmo.

De esta manera, The No Smoking Orchestra continúa su estilo en su último disco titulado ególatramente The best Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra (2009) en el cual no sólo hay una recopilación de los éxitos, sino existen un par de canciones inéditas de los inicios de la banda en los años 80´s. En este disco al igual que los personajes filmográficos de su guitarrista, cada canción parece al borde del precipicio musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario