domingo, 17 de octubre de 2010

Tres etapas de Eugenia León

Eugenia León es una privilegiada voz mexicana, y cada vez canta mejor. Sus canciones acompañan momentos decisivos de mi vida, es el soundtrank que la acompaña. Disfruto escucharla y desde la década de los ochenta observo cambios en su trayectoria musical que se reflejan en su apariencia.

Etapa juvenil: larga cabellena bruna
Se inició musicalmente con el grupo Víctor Jara que entonaba en la década de los sesenta música latinoamericana, participó también con el grupo Sanampay, su música y su melena son rebeldes e irreductibles durante esta época.
En 1983 sale al mercado su primer disco como solista, Así te quiero, álbum en el que participan grandes compositores: Jaime López, irreverente y genial, Marcial Alejandro, que hace unos años partió a otros bares ubicados en el cielo a acompañar a su compadre Emilio Ebergenyi , Guillermo Briseño, rockero mexicano, Chico Buarque de Holanda, fantástico cantautor brasileño. Gana el Festival OTI en España y su fama se difunde por todo el país, a pesar del terrible terremoto de ese año. El final de esta etapa poética, lúdica y llena de alardes de su voz, la marca el disco Ven acá, con creaciones de Agustín Lara.

Etapa adulta: pelo a la garçon
Sigue integrando a su repertorio a geniales compositores y continúa trabajando con los habituales, para presentar con el cabello corto discos interesantes como Juego con fuego, Tirana, Que devuelvan (este último álbum acompañado de la danzonera Dimas y con creaciones de la divertida Liliana Felipe).
Merece mención aparte el disco dedicado a Cri-Cri, no es muy habital que se permita grabar la música del grillito cantor, pues la familia de Don Gabilondo no permite la grabación a todos los que los solicitan. El disco se convirtió en un gran espectáculo que disfruté al unir a mi voz predilecta con los recuerdos infantiles de antaño.

Etapa de plenitud: hilos de plata
Es un disfrute para mí es escuchar las investigaciones de Eugenia Léon: su revisión a la música en el cine mexicano, el disco que recopila música norteña (es el que menos me gusta), sus duetos con Ramón Vargas, su recopilatorio de música tradicional mexicana. Los gustos de esta cantante se amplían, se diversifican, cambian de acuerdo a sus intereres y su edad. Yo permanezco fiel a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario